El reto Bake The World: mollete de Marchena fue el reto del mes de junio, un reto con sabor el sabor de un pan andaluz, el mollete de Marchena. Sinceramente, para mí no existía mollete más famoso que el de Antequera, pero ya veo que estaba equivocada porque me puse a ahondar un poco más sobre este mollete y, aunque no hay mucha receta por ahí, este pancito está muy documentado.
Es un pan plano, con una forma cuadrada y, cuando vi la receta me pareció facilito pero confieso que a la hora de la verdad, no me resultó tan fácil. La masa es bastante húmeda y tuve que resistirme a la tentación de agregar más harina. Yo sé que estos molletes con manteca colorá tienen que saber a gloria bendita pero como en Panamá no hay y yo aún no me he puesto a hacerla me he conformado sobrasada ibérica.
La receta que utilicé fue la de Recetas de Sevilla que utiliza masa madre y os la dejo a continuación.
Mollete de Marchena
- 500 grs de harina
- 400 ml de agua
- 2 cucharadas de masa madre
- 1 cucharadita de sal
- ajonjolí
- En un bol suficientemente grande para amasar ponemos la masa madre y, cada 15 minutos vamos a agregar un cuarto de la harina y un cuarto del agua en la que habremos diluido la sal.
- Cuando ya hayamos incorporado todos los ingredientes cubrimos el bol y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Precalentar el horno a 270ºC .
- Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, la estiramos cuidando de no sacarle mucho gas, después la cortamos en cuadrados espolvoreamos con harina y ajonjolí y lo dejamos fermentar por segunda vez sobre una cama de harina.
- Después de esta segunda fermentación horneamos los molletes a 270ºC por unos diez minutos.