Recientemente, alguien cercano me regaló el libro «More from Macrina» a través de la aplicación de Kindle y después de probar varias, tengo que decir que sus recetas son lo máximo. «Macrina Baker & Café» está en Seattle y para los que, como yo, no tenemos la ocasión de ir a Seattle un día sí y otro también, tenemos la oportunidad de llevar algunos de sus productos a nuestra mesa a través de este libro.
Para hoy, he hecho la receta de orange-chocolate chip coffee cake, sólo alcancé a tomar una foto, rápidamente el cake estaba en la mano y en la boca de todos y no tuve más tiempo para tomar fotos si quería asegurarme una probadita.
Entonces alguien me pidió que compartiera la receta… y ¡aquí estoy!
Orange-chocolate chip coffee cake
Según la receta original, parte de las almendras tostadas van en la masa pero, por temor a que perdieran su textura, decidí ponerlas todas por fuera. Para seguir con las almendras, yo tenía crudas en casa, así que sólo las puse en una bandeja de horno y las metí a 175ºC y fui moviendo y revisando para evitar que se quemaran.
- 1 3/4 taza de harina todo uso
- 1 taza de azúcar blanca
- 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicabornato
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- la ralladura de la piel de dos naranjas
- 1 cucharada de jugo de naranja recién exprimido
- 1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 huevos tamaño grande
- 1 taza de sour cream/crema cultivada/crema agria
- 3/4 taza de almendras tostadas troceadas
- 1 taza de chispas de chocolate semi-dulce
- 220 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Para el sirope de naranja:
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1/3 taza de jugo de naranja recién exprimido
- Para el glaseado de chocolate:
- 3/4 taza de crema de batir/nata líquida
- 3/4 taza de chispas de chocolate semi-dulce
- Precalienta el horno a 175ºC, y deja colocada la rejilla a la mitad. Comienza preparando el molde, engrasándolo bien con un poco de aceite de canola.
- Cierne la harina, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Agrega la ralladura de naranja y mezcla todo bien. Reserva.
- En un bol mezcla el jugo de naranja, la esencia de vainilla y 1/4 de taza del total de sour cream. Bate todo bien hasta que quede homogénea la mezcla. Reserva.
- En el bol de una batidora ponemos los ingredientes secos y las chispas de chocolate y, con el complemento de la pala, se mezcla todo a velocidad lenta. Agrega la mantequilla poco a poco, dejando que se incorpore en la masa y rebañando el bol de vez en cuando para que se integre todo bien. Agrega lo que queda de sur cream y mezcla un poco más.
- Ahora incorpora la mezcla líquida al bol en tres veces, dejando que se mezcle todo por unos 30 segundos, antes de la siguiente tanda y así hasta terminar de incorporarlo todo.
- Vierte la masa en el molde que ya está engrasado y procura dejar la superficie lo más pareja posible. Hornea por unos 45-50 minutos. Como no todos los hornos son iguales vigila la cocción, a mi me llevó 1 hora el horneado, así que chequea.
- Para el sirope de naranja pon en una ollita el jugo y el azúcar a fuego medio, removiendo hasta que tenga la textura de un sirope, por unos 3-5 minutos.
- Una vez hayas sacado el cake del horno y lo hayas desmoldado (ojo, pero que no se haya enfriado del todo) con un palillo de brocheta pincha la parte superior del cake, y después pinta la superficie con el sirope de naranja hasta gastarlo todo. Deja enfriar por completo el cake.
- Mientras se enfría completamente prepara el ganache, para ello, pone en una olla mediana la crema de batir y la pones al fuego, dejando que se caliente pero cuidando de que no llegue a hervir. Después agrega el chocolate y ve mezclando bien hasta que todo el chocolate quede derretido y homogéneo.
- Para terminar, vierte el ganache sobre el cake y termina de decorar con las almendras tostadas picadas.