Aprovechando que los higos están en temporada hagamos una refrescante ensalada de higos

Pues sí, higos podemos encontrar todo el año en el supermercado para hacer esta ensalada de higos pero, a menudo, me gusta pensar que andamos todos en la misma línea con conceptos como «consume local» y «productos de temporada».

Y es que una fruta o un vegetal de temporada es bonita, tiene color, olor y su sabor mucho más potente que fuera de temporada.

Ensalada de higos

Consumir productos locales no sólo es una forma de consumir productos de calidad sino también el modo de aportar nuestro granito de arena al sostenimiento de la economía local que ahora, en estos tiempos de pandemia, se ha visto duramente golpeada.

En pleno verano a menudo se apetece algo fresco para comer y en lugar de la típica ensalada de lechuga, tomate, atún… pues les vengo con una propuesta un tanto diferente, una ensalada de higos al romero y balsámico. Una combinación perfecta entre el dulzor del higo con la acidez del balsámico.

ensalada de higos

Para hacer esta ensalada partimos de los higos asados con romero y balsámico que posteé hace un tiempo, puedes ver la receta aqui. Considera agregar un poco más de balsámico para asar los higos ya que luego o usaremos para aderezar la ensalada. Además te encantará el sabor que toma el balsámico al asarse los higos en él… se vuelve dulce, más denso… delicioso.

Higos ensartados en ramas de romero y colocados dentro de grill

La receta

Ingredientes

8 higos al romero y balsámico. Puedes ver la receta aqui.

2 tazas de espinacas

1 manzana cortada en rebanadas delgadas (lávala bien y déjale la piel)

1/2 taza de queso panela cortado en daditos

1/4 cebolla morada cortada en juliana

1/4 taza de nueces picadas

c/n vinagre balsámico

1/4 taza de aceite de oliva

sal y pimienta negra molida al gusto

Procedimiento

En la base de la ensaladera coloca las espinacas de forma que cubra bien el fondo. De ser necesario agrega más. Agrega la manzana en rebanadas, el queso la cebolla y las nueces. Corona la ensalada con los higos asados cortados en cuartos.

En un bol vierte el vinagre balsámico que quedó en la sartén después de asar los higos. Añade el aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezcla bien. Vierte el aderezo sobre la ensalada y ¡a disfrutar!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ultimos posts

Posts Relacionados