¿Quién dijo que si es saludable no es rico?
Estos linguini con berenjena al horno y pomodoro fue un plato perfecto para el famoso «pasta diner» de la temporada de cayuco pasada, con las chicas del Reebok. Quedé encargada de la cena, una gran responsabilidad más allá del carb loading, no debía tener nada de pesado que pudiera alterar la digestión de ninguna y asegurar que todas estuvieramos a punto el día de la competencia, así que me pareció una buena elección hacer esta receta de «100 Recetas una Historia», el primer libro del Chef Charlie Collins.
Desde entonces ya la he hecho varias veces porque me resulta perfecto ahora que de forma voluntaria y casi sin pensarlo estoy siguiendo el movimiento de «lunes sin carne» que busca, en cierta manera, disminuir el consumo de carnes y, simplemente, consiste en evitar el consumo de carne los lunes. Así que para los lunes busco pescado, opciones con legumbres y vegetarianas y esta receta de linguini con berenjena al horno y pomodoro me parece una excelente opción.
Ni siquiera fue tan complicado, tengo varios platos en mente para los lunes sin carne y al final es cuestión de convertirlo en un hábito como cualquier otro. Hoy es lunes y les comparto esta receta cuando soy consciente de que ayer domingo consumí mi cuota de carne para toda la semana.
Con los peques también me ha funcionado bien la receta, claro que no les explico la parte de las berenjenas… ellos las comen pensando que es carne y todos contentos.
Las fotos están disponibles en el banco de imágenes de Jele Boscan.
- 500 gramos de linguini
- 4 berenjenas cortadas en dados de, aproximadamente 1 pulgada
- 250 gramos de mantequilla sin sal
- 1 cebolla finamente picada
- 4 dientes de ajo machados
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 trozos de corteza de queso parmesano
- 800 gramos de tomates pelados
- 1 taza de caldo de pollo
- 2 cucharaditas de orégano fresco
- 2 hojas de laurel
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de queso parmesano
- aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- En una bandeja para el horno coloca los dados de berenjena, rocíalos con aceite de oliva y sal. Hornee por unos 25 minutos o hasta que se doren y tenga una textura suave. entonces, retíralas del horno y resérvalas.
- En una olla calienta la mitad de la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo por cinco minutos. Agrega el vinagre balsámico, así cortezas de parmesano, los tomates triturados con su jugo, el caldo de pollo y el orégano. Cocina todo por unos 20 minutos a fuego medio. Prueba y salpimenta a tu gusto.
- Retira de la salsa las cortezas de parmesano y las hojas de laurel. Termina la salsa con la mantequilla restante.
- Cocina la pasta según las indicaciones del paquete. Escúrrela y reserva una cucharada de agua de la cocción de la pasta. Mezcla esta cantidad de agua de la cocción en la salsa, el almidón presente en el agua de la cocción ayudará a integrar bien la salsa en la pasta. Agrega la salsa a la pasta, mezcla bien y sirve.