Fácil, saludable y económica, ¿qué más se puede pedir?
Si eres como yo, que cada viernes te prometes que el domingo vas a organizar todas tus comidas de la semana para ahorrar tiempo entre las carreras del día a día esta receta de ensalada de lentejas y vegetales rostizados es para tí…
Mi memoria fotográfica está llena de imágenes en las que mujeres más organizadas que yo que muestran sus neveras divinas y ordenadas con envases que, además de encajar a la perfección en los espacios de la nevera, contienen combinaciones perfectas en medidas y colores de vegetales, carbohidratos y proteínas. «Es fácil», aseguran, «es sólo organización». Bueno, no sé si a ti te pasa pero esa organización en mi caso debe empezar por tener una nevera aparte sólo para mi uso personal.
Envases de distintos tamaños y con diseños infantiles con las comidas semanales de mis tres hijos se apoderan de las estanterías de la nevera en mi casa. A eso se incorpora tres envases más grandes para facilitar las loncheras de los adultos: uno con quinua, otro con arroz y otro con pasta, todos ellos cocidos y listos para ser usados.
Encajado como si de un tetris se tratara, pero respetando las leyes de ordenación de la nevera, están otros productos de uso habitual en casa (vegetales, frutas, lechugas, yogures, queso, carnes…) así que… sinceramente, no queda mucho espacio más.
Así que, al final, me toca ir resolviendo mi lonchera día a día y esta receta de ensalada de lentejas y vegetales pues, consigue resolverme uno, así que ¡vamos bien!

No voy a entrar en lo buenas que las lentejas son desde un punto de vista nutricional porque, si no te gustan no te voy a convencer, ¿no? Pero si te digo que antes de ser mamá no me gustaban pero la maternidad cambió mi percepción de las lentejas. Una sopa de lentejas es tan fácil de preparar y si le pones un poco de cariño y ganas te aseguro que quedan ricas. Yo hago una olla grande y de ahí congelo una parte y consumimos la otra… Tengo que confesar que yo las hago vegetales porque ando bajando el consumo en grasas en general pero donde esté un plato de sopa de lentejas con su chorizo, tocino y morcilla…
Bueno, vamos con la receta que, básicamente tiene tres pasos: cocer las lentejas hasta blandas, rostizar los vegetales en el horno y preparar el aderezo. ¡Más fácil imposible!
Las fotos me las tomó Jele y están disponibles en su web www.byjele.com
- [u]Para las lentejas[/u]
- 1 taza de lentejas
- 2 dientes de ajo
- c/n agua
- sal
- 1 cucharadita de sal
- [u]Para los vegetales rostizados[/u]
- 1 chayote cortado en cuadritos (también conocido como papa del aire o cidra)
- 1 cebolla morada cortada en cuadritos
- 1 zanahoria mediana cortada en cuadritos
- 1 tallo de apio cortado en cuadritos
- 1 calabacín cortado en cuartos a lo largo y después en rebanadas gruesas
- 1 chayote cortado en cuadritos
- 2 tomates peritas cortados en cuartos y sin semillas
- 1/4 taza de orégano fresco
- 1/4 taza de hojas de menta picada
- sal gruesa y pimienta negra recién molida al gusto
- [u]Para la vinagreta[/u]
- 1 cucharaditas de vinagre de vino tinto
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal gruesa
- el jugo de un limón mandarina
- la ralladura de una cáscara de naranja
- pimienta negra recién molida al gusto
- 1 yogur natural
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- En una olla pon las lentejas con los dientes de ajo, la sal y agrega agua hasta cubrirlas. Ponlas a cocinar hasta que estén tiernas (el tiempo va a depender mucho del tipo de lenteja). Si, como yo, estás pensando en ponerlas a cocinar en olla a presión para terminar antes, ¡adelante! pero cuidado no vaya a ser que se pase la cocción y las lentejas queden tan blandas que se deshagan.
- Cuando estén tiernas escúrrelas, refréscalas y resérvalas en un bol.
- Pon una olla con agua y sal y el chayote y déjalo cocinar por unos 10 minutos. Después escúrrelo y resérvalo.
- Prepara una bandeja para el horno. en lo personal me gusta forrarla con papel aluminio para facilitar la limpieza luego. Pon todos lo vegetales y el chayote en la bandeja del horno, vierte el aceite y sazona con sal y pimienta al gusto y el orégano fresco. Mezcla bien y dispón los vegetales uniformemente. Hornea a 450ªF por 25 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos.
- Mezcla las lentejas cocidas y los vegetales y revuelve bien cuidando de no desbaratar los vegetales en el movimiento.
- Para preparar la vinagreta vierte todos los ingredientes en un bol, mezcla bien con unas varillas y ve incorporando el aceite de oliva en forma de hilo continuo a la vez que vas batiendo para emulsionar la mezcla. Prueba y corrige la sazón a tu gusto. Agrega las hierbas picadas y mezcla
- En los platos o bols que vayas a utilizar sirve la ensalada y el aderezo de yogur.