Hace bastante tiempo que hice esta receta de bistec a caballo con tortillas de maíz, sin embargo he estado dudando si publicarla con estas fotos o no. El porqué es que cociné el huevo para poder comérmelo luego, es decir, con la yemita bien cuajada porque no soy capaz de comerme esos huevos que están tan de moda en las fotografías de comida con el hashtag ….#foodporn donde al corte la yema corre cual lava de volcán bañando todo lo que encuentra en su camino.
Hace un par de semanas leyendo la columna «Por la sombrita» de Roxana Muñoz en la revista Ellas me sentí con el respaldo de que no a todo el mundo tiene que gustarle el huevo con la yema suave. Me he tomado el tiempo de hacer mi sondeo personal preguntando a la gente cómo les gusta el huevo y, sorprendentemente, el huevo con la yema más cocinada ganó a la líquida. Incluso hubo quien me comentó que en algún restaurante pidió unos huevos benedictinos pero con el huevo bien cocido, pero se negaron a cocinárselos así porque el huevo benedictino tiene que quedar suave. Bueno, pues si tiene que ser así… ¡que se lo coma otro!
Se cuenta que cansados de servir el bistec con patatas alguien pensó en incluir un par de huevos fritos que caían sobre la carne y eso, justamente, es lo que le dio el nombre de bistec a caballo (un bistec con dos huevos fritos encima). Quiero entender que la carne es el caballo y los huevos el jinete.
Hoy escribo con hambre, creo que después de haber entrenado tan duro este bistec a caballo con tortillas de maíz me habría caído divino, buena dosis de proteínas y un poco de hidratos de carbono. Un auténtico plato de esos que llaman confort food.
Ya vamos ya con la receta.
- 2 dientes de ajo majados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 4 filetes de res
- 4 papas medianas cocidas con su piel y cortadas en cuadros
- 1 cebolla picada en juliana
- 2 ajíes criollos rojos finamente picados
- 4 huevos
- 8 tortillas de maíz
- c/n aceite vegetal
- sal
- pimienta
- En un bol mezcla el ajo, la salsa soja, la pimienta y la sal y marina los bistecs por, al menos 30 minutos.
- En una sartén con aceite sofríe las cebollas hasta que que estén casi blandas. Entonces incorpora la carne y dórala por ambos lados.
- A parte saltee las papas en una sartén con aceite, añade el ají picado, sal y pimienta al gusto.
- En otra sartén con aceite dora las tortillas.
- Por último fríe los huevos como más te gusten, con la yema bien cocida o con la yema blanda.
- Para emplatar recuerda montar los huevos encima de la carne.