La historia de Oro Moreno es una de esas historias de perseverancia y éxito, con sus buenos momentos y sus no tan buenos pero aleccionadores, que se resumen en Panamá en una caja de bombones.
Y es que cuando Yoshiris Peña, Directora y Fundadora de Oro Moreno, descubre que lo que quiere hacer en la vida es trabajar con cacao panameño, ni siquiera conocía Panamá ni estaba cerca de Panamá sino en Guinea Ecuatorial. Lo que sí tenía claro entonces es que Panamá producía excelente cacao que era destinado, fundamentalmente, para la exportación.
Entonces decide trasladar su residencia a Panamá y, después de un tiempo, se vuelca en el mundo del chocolate. Va a Venezuela, México, Perú, España y Bélgica, países de gran tradición chocolatera, para formarse de la mano de los mejores profesionales, aprendiendo no sólo la técnica sino también cómo desarrollar sabores.
Oro Moreno utiliza en sus elaboraciones cacao panameño, cultivado en tierras húmedas de Bocas de Toro, elaborando bombones sin aditivos ni conservantes que podrían alterar el resultado final. Además de utilizar como materia prima producto local, se enfoca en destacar la gastronomía panameña en los sabores de sus bombones. El famoso bombón de culantro, de ají combo, de Ron Abuelo 12 años, de café, de saril o flor de Jamaica, de pepita de marañón, de ron ponche o de cerveza Panamá, entre otros, aprovechando la estacionalidad de alguno de estos productos.
Pero ¿qué proceso se le da al cacao antes de llegar a transformarse en deliciosos bombones? Bueno, para haceros el cuento corto, recogida la cosecha, el cacao se somete a una fermentación que desarrolla su sabor y un posterior secado al sol durante tres días sobre hojas de plátano. Después, las semillas son tostadas y, al igual que ocurre en el café, las semillas de cacao reciben distinto tipo de tostado según el sabor que se le quiera potenciar. Le sigue el proceso de descascarillado, tras el cual los granos se convierten en nips, de los que se produce licor de cacao y manteca de cacao. El conchado termina por convertir el cacao en chocolate, un proceso que dura entre 24 y 48 horas.
Después llega a manos de Oro Moreno donde con mucho cariño, dedicación y respeto al producto y sabores locales se transforma en elegantes, deliciosos y originales bombones.
(+507) 398 1952
oromoreno.pa@gmail.com