Sobre Mí

Hola, soy Julia, mamá de tres niños, esposa, trabajadora y adoro la cocina.

Julia Pela la Yuca perfilMe gustan las cosas sencillas, sin ornamentos, lo que bonito o bueno lo es, sin necesidad de maquillarlo. Además, lo sencillo y lo que va al grano es más fácil de entender.

La cocina es el lugar favorito de mi casa, el día comienza y acaba en ella. Allí hago lo que me gusta y me relaja. Ya sea amasando un pan, preparando un helado especial para disfrutar el fin de semana o revisando mis libros de cocina buscando ideas con las que sorprender a mi familia. Que no dejen nada en el plato o que repitan es la mejor de las recompensas.

Llevaba tiempo con ganas de hacer un blog, algo relacionado con la cocina, pero no tenía claro qué, hasta que la película Julie & Julia que había visto hace ya unos años, me trajo a la cabeza la idea que ahora, en vuestra compañía y con vuestro apoyo vengo a desarrollar.

El nombre “Julia Pela la Yuca” puede que no te diga nada si no eres panameño pero, culturalmente en Panamá, está en el imaginario popular. “Julia Pela la Yuca” es el título de una canción típica que dice “Julia, Julia pela la yuca, Julia, Julia pela el otó porque el ñame no se ablandó”. La primera vez que escuché el título de esta canción fue en una comisaría de policía cuando estaba presentando denuncia tras ser asaltada saliendo del banco. El policía que me estaba atendiendo, con intención de animarme, me cantó la canción al escuchar mi nombre. Pasó mucho tiempo hasta que la volví a escuchar en boca de mi compañera de trabajo y aquí se ha quedado para dar nombre a este proyecto.

La película Julie & Julia cuenta la historia de Julie Powell, quien se propuso cocinar las 524 recetas de cocina del libro de Julia Child, reflejando su experiencia en un blog, a la vez que nos traslada a los inicios en la cocina de Julia Child. La idea me pareció brillante para hacer una versión panameña de la historia. Con eso en mente, tocaba elegir un chef panameño y un libro: Charlie Collins y su “100 recetas una historia”.