Crutones, esos sabrosos daditos de pan crujiente Misceláneo / Panes y otras masas

Haz tus sopas y ensaladas más deliciosas con unos crutones

crutones con ingredientes

Los crutones son lo que siempre en español se ha llamado picatostes. Sí, justamente eso, unos dados de pan que se vuelven crujientes al tostarlos o al freirlos. La palabra cruton viene del francés «croûtons» y parece que en realidad sí existe una diferencia con el picatoste aunque aquí, a efectos prácticos, esas diferencias parecen mínimas.

Cuando estaba pequeña no faltaban los crutones en la sopa de picadillo, sin embargo, en aquella época mi mamá tan sólo freía los dados de pan y los incorporaba en la sopa al momento de servirla.

En la receta que les traigo hoy les enseño cómo los hago yo… yo no frío los crutones sino que los doro en el horno y previamente le doy saborcito para que aporte a mi plato algo más que el crocante del pan tostado.

Como siempre, una de las cosas que me gusta de hacer crutones, es que puede ser una receta de aprovechamiento para esos pedacitos de pan que van quedando.

Tal vez yo soy muy aprovechada, pero en realidad, para hacer crutones, puedes usar el pan que quieras o que tengas por casa. Los cortas en dados, los pones en una charola para el horno y los embadurnas en aceite de oliva, luego los sazonas con sal, ajo en polvo y paprika, los revuelves y para el horno.

Ya que prendes el horno aprovecha y haz bastante ya que luego los puedes almacenar en bolsas tipo ziplok o en botes herméticos y te duran bastante. Aunque eso de que duran bastante… yo los saco del horno y a penas consigo salvar los que voy a usar ese mismo día, quedan muy buenos.

No te pierdas mi propuesta de estos crutones en la crema de coliflor, puedes verla aquí.

Como hacer crutones

La receta

Ingredientes

300 gr de pan cortado en dados

2 cdas de aceite de oliva

1 cdita de sal

1 cdita de ajo en polvo

2 cditas de paprica

Procedimiento

Precalienta el horno a 180º C.

En una charola o recipiente apto para el horno coloca los dados de pan y vierte sobre ellos el aceite. Con las manos revuelve bien el pan para que todos los dados tomen un poco de aceite.

Sazona los dados de pan con la sal, el ajo en polvo y la paprika y vuelve a revolver con las manos para que los ingredientes se repartan de forma homogénea.

Coloca los dados esparcidos en la charola, que no queden amontonados, para que todos reciban el calor del horno parejo.

Introduce la charola en el horno y hornea por unos 15 minutos. A mitad del tiempo de horneado, con ayuda de una espátula, dales vuelta y vuelve a introducirla en el horno hasta que termine el tiempo o hasta que tengan un tono dorado.

Saca del horno y deja enfriar antes de almacenar.


Deja una respuesta