Sopa de tortilla Misceláneo

De seguro la sopa de tortilla sea una de las sopas más conocidas mundialmente

Sopa de tortilla

Si te fijas en la foto todas las tiras de tortilla no son iguales. Hay una que es más verdosa, que es de nopal, la hay de harina, de harina de maíz y de masa de maíz porque antes de hacer esta sopa de tortilla estuve “jugando” a hacer tortillas… pero ese es cuento para otro post.

La verdad esta receta la hice un poco a ciegas porque nunca antes la había probado ni la había visto, así que fue pura intuición.

Asado de vegetalesen comal para sopa de tortilla

Todo empieza por asar los vegetales. Yo los asé en el comal que me fascina y ahora ¡lo uso para todo!! Lo tengo siempre a la mano y me gusta que se limpia facilito.

Fue la primera vez que usé los chiles pasilla y cuando se asan desprenden un aroma delicioso.

sopa de tortilla
sopa de tortilla

Fue la primera vez que hice la sopa de tortilla, me pareció ideal para esos días de frío y llegó para quedarse en mi cocina.

La he comido también fuera de casa para poder comparar. La he visto con crema, con pollo… y como quiera que sea es deliciosa.

sopa de tortilla

LA RECETA

INGREDIENTES

5 tortillas del día anterior (yo aproveché que hice varias pruebas de harina de trigo, nopal, harina de maíz y masa de maíz)

125 mililitros de aceite vegetal

2 dientes de ajo asados (los pones en papel aluminio con un chorrito de aceite, loe envuelves y los asas en el comal junto con el resto de los vegetales)

1/2 cebolla asada y troceada

2 tomates (jitomates) asados, pelados y sin semillas (yo usé tomates perita, que me encantan)

2 chiles pasilla asados y remojados

1 chile pasilla desvenado y cortado en tiras

1 litro de caldo de pollo

200 gramos de queso panela cortado en cubitos

cilantro al gusto finamente picado

aguacate cortado en cubitos

sal al gusto

PROCEDIMIENTO

En el comal pon a asar los vegetales (ajos, cebolla, jitomates y chiles pasilla). Cuando estén listos prepare según se pide en los ingredientes.

Corta las tortillas en tiras y fríelas en aceite. Escúrrelas en papel de cocina para retirar el exceso de aceite y resérvalas.

En en procesador de alimentos triture los ajos, la cebolla, los jitomates y los chiles pasilla asados. Vierte la mezcla en una olla, con 30 mililitros de aceite. Fríelos por un par de minutos.

Agrega el caldo de pollo y déjalo cocinar a fuego lento hasta que rompa hervor. Mientras, corta el otro chile pasilla en tiras y fríelo. Una vez esté hirviendo la sopa agrega el chile pasilla frito. Prueba la sopa y, de ser necesario rectifica la sazón al gusto.

En un plato hondo sirve la sopa y corónala con las tiras de tortilla fritas, queso panela, cilantro y aguacate. Y ¡a disfrutar!


Deja un comentario