Islas Flotantes El Libro / Postres

Este postre es, en esencia, un merengue flotando sobre una crema inglesa de vainilla

Y por fin hice las Islas Flotantes… pero cada vez que me ponía a elegir recetas para hacer del libro (“100 Recetas Una Historia” de Charlie Collins) siempre la pasaba pensando que me llevaría más tiempo o que daría mil vueltas para conseguir los ingredientes. Pues ni lo uno ni lo otro ¡rapidita y fácil! Leche (aunque en esta versión usa leche evaporada, condensada y entera), huevos, azúcar, vamos que si no tienes en casa lo consigues en el super rápido.

huevos

Si eres como yo que te la pasas leyendo todo lo que cae en tus manos sobre cocina te habrá pasado que encuentras quienes para hacer el merengue aconsejan usar claras de huevos frescos, otros recomiendan que sean viejas, otros que frías, otros a temperatura ambiente…

En lo personal, los uso fríos porque con la temperatura ambiente que tenemos en Panamá los tengo en la nevera y el hecho de que estén fríos hace que sea más fácil separar las claras de las yemas sin que éstas se rompan.

Aparentemente si las claras están a temperatura ambiente cuando empiezas a montarlas espuman más rápido, sin embargo, yo las monto con batidora eléctrica así que no hay mayor complicación.

isla flotante

¿Cómo saber si las claras ya están montadas a punto de picos duros? Si es la primera vez que lo haces, al levantar picos de espuma deben mantenerse firmes, sin caer. También puedes comprobarlo si las claras no resbalan en el bol, de modo que puedas voltearlo y no se caigan. ¡Recuerda que en las islas flotantes el merengue debe flotar sobre la crema!

Islas Flotantes

En la elaboración de las islas flotantes es bastante característico escalfar el merengue en leche, sin embargo, la receta original del libro de Charlie Collins, una vez listo el merengue lo vierte en un envase refractario engrasado con mantequilla y lo hornea.

Salvo esa parte, todo lo demás sigue la receta del libro.

Islas Flotantes
 
Ingredients
  • PARA EL MERENGUE
  • 6 claras de huevo
  • ½ taza de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • PARA LA CREMA INGLESA ESTILO PANAMEÑO
  • ½ taza de leche evaporada
  • ½ taza de leche condensada
  • 1 ½ taza de leche entera (puedes aprovechar la leche que te sobró de escalfar el merengue)
  • 6 yemas de huevo
  • ½ taza de azúcar
  • ½ cucharadita de esencia de almendras
  • c/n fresas
Instructions
  1. PARA EL MERENGUE
  2. Con la ayuda de una batidora monta las claras de huevo incorporando el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue brillante y con consistencia de picos duros.
  3. En una olla pon a hervir la leche y la esencia de vainilla y cuando esté a punto de romper hervor agrega el merengue en cucharadas y escálfalas en la leche por 1 minuto, voltéala y cocínala por el otro lado por otro minuto.
  4. Retira el merengue de la olla y deja escurrir sobre papel absorbente.
  5. Repite el proceso hata haber escalfado el merengue.
  6. PARA LA CREMA INGLESA ESTILO PANAMEÑO
  7. En una olla vierte la leche evaporada, la condensada y la entera y ponlas a hervir a fuego medio.
  8. En un recipiente a parte bate las yemas con el azúcar hasta que tengan una textura suave y un color amarillo claro.
  9. Cuando la mezcla de leches rompa hervor saca un tercio de la cantidad y agrégala a la mezcla de yemas y azúcar para temperar las yemas. Mezcla bien e incorpora esta mezcla a la olla poco a poco revolviendo constantemente por unos 10 minutos. Retira la mezcla del fuego, incorpora la esencia de almendras, cuélala y déjala enfriar. Reserva en la nevera.
  10. Para servir distribuye la mezcla fría de las leches y huevo en los envases que vayas a utilizar. Encima sirve una porción del merengue y decora con fresas, hojas de hierbabuena, caramelo….
Fotos @byjele


Deja un comentario