Crema de calabaza El Libro / Sopas

Receta del Chef Charlie Collins para cocinarla de forma tradicional y también versión Thermomix

La crema de calabaza es uno de esos platos facilísimos de hacer y que resuelven.
El resultado es tan rico que cuando la pides en cualquier otro sitio terminas siempre diciendo “la mía es mejor”.

Crema de zapallo

Seguramente esto es algo que le pasa a todos los que, como yo, devora material en internet y redes sociales de cocina y recetas… que ¡llega el otoño y todo es de calabaza!

Así que yo también me voy a sumar a meter en esa temporada una receta de calabaza, una crema de calabaza, de zapallo, de auyama… como quiera que le llamen en cualquier otra parte del mundo.

Aunque a decir verdad no es que la haga porque sea temporada, porque en muchos lugares del mundo este ingrediente está disponible todo el año,  sino porque es todo un básico en mi menú semanal y más para esos días lluviosos.

Crema de zapallo

En esta ocasión voy a partir de la receta del libro del Chef Charlie Collins, “100 recetas una historia” pero voy a incorporar también el procedimiento para hacerla en Thermomix porque una de las cosas que más me gusta de este aparato, entre muchas otras, es el resultado en las cremas, la textura resulta muy fina y delicada y un final perfectamente emulsionado.

Crema de zapallo

 

Crema de calabaza
Author: 
 
Ingredients
  • 1 kilo de calabaza
  • 2 cebollas medianas
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • ½ litro de caldo de vegetales o de pollo
  • 6 clavos de olor
  • ½ cucharada de curry
  • ¼ cucharadita de cinco especias
  • ¼ cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 250 mililitros de crema de batir
  • sal y pimienta recién molida al gusto
Instructions
  1. Versión tradicional
  2. Corta la calabaza, con un cuchillo retira la cáscara y con una cuchara las semillas y las membranas y córtala en cubos (recuerda que cuanto más pequeños los cubos antes se cocinarán).
  3. En una olla calienta el aceite vegetal, agrega los dados de calabaza y cocínalos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen a la olla. Cuando empieces a sentir que se ablandan agrega la cebolla y cocina hasta que a cebolla esté traslúcida.
  4. Incorpora el caldo o, en su defecto, agua y los clavos de olor y cocina hasta que la calabaza esté tierna. Retira los clavos de olor, licúa la calabaza con el caldo y reserva.
  5. En una sartén calienta la mantequilla, agrega el curry, las cinco especias y la canela. Cocina todo por unos dos minutos a fuego medio e incorpóralo a la crema de calabaza.
  6. Añade la crema de batir, mézclala y cocínala por 5 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto y sírvela calentita.
  7. Puedes servirla con el garnish de tu preferencia, yo le puse unos croutons o picatostes.
  8. Versión Thermomix
  9. Pela y corta las cebollas en cuartos, mételas en la Thermomix y programa 2 segundos velocidad 5.Con ayuda de la espátula baja los residuos de cebolla picada de las paredes del vaso e incorpora el aceite vegetal y ponla a cocinar 8 minutos, temperatura Varoma velocidad 2.
  10. Corta la calabaza, con un cuchillo retira la cáscara y con una cuchara las semillas y las membranas y córtala en trozos.
  11. Pon la calabaza troceada en la Thermomix junto con el caldo de pollo, los clavos de olor y la sal y programa 30 minutos, temperatura Varoma velocidad 1½. Terminado el tiempo deja la calabaza enfriar por 10-15 minutos para que baje la temperatura, entonces retira los clavos de olor y tritúrala 1 minuto velocidad 5-7-10 progresiva.
  12. En una sartén calienta la mantequilla, agrega el curry, las cinco especias y la canela. Cocina todo por unos dos minutos a fuego medio e incorpóralo a la crema de calabaza que tienes aun en la Thermomix. Añade también la crema de batir y programa 5 minutos velocidad 1½.
  13. Sazona con sal y pimienta al gusto y sírvela calentita. Puedes servirla con el garnish de tu preferencia, yo le puse unos croutons o picatostes.
 


Deja un comentario