Pan de cardamomo o trenza sueca El Libro / Panes y otras masas

Cada vez que hago pan de cardamomo no da tiempo siquiera a que se enfríe, simplemente desaparece.

El pan de cardamomo es una receta de origen sueco, aunque también este pan se puede encontrar en Finlandia y Noruega. Lo que, sin lugar a dudas, lo hace característico es su sabor a cardamomo, que le da un sabor intenso, penetrante dulce y ligeramente picante.

masa pan de cardamomo o trenza sueca

 

Trenza sueca o pan de cardamomoSe dice que el cardamomo es la tercera especia más cara, después del azafrán y la vainilla y son conocidas sus propiedades digestivas.

El pan de cardamomo suele acompañar al café o al té de la fika, el equivalente sueco para el coffee break, tanto a media mañana como en la tarde, que casi nadie suele saltarse. ¿Será esa la clave de la productividad laboral sueca?

Trenza sueca o pan de cardamomo horneada y sin glaseadoTrenza sueca o pan de cardamomo poniendo glaseadoTrenza sueca o pan de cardamomo con glaseadoTrenza sueca o pan de cardamomo con glaseado

Si te estabas preguntando por qué mi pan no tiene las almendras rebanadas encima la respuesta es sencilla… no las encontré en el super y no tenía tiempo de meterme en el tranque para cruzar media ciudad, así que me dije “este pan se va sin almendras”.

Así solito es delicioso pero funciona muy bien también en tostadas francesas.

 

Pan de cardamomo
Author: 
Recipe type: Panes
 
Ingredients
  • 2¼ cucharaditas de levadura instantánea
  • ¼ + ¼ taza de azúcar
  • 4 tazas de harina todo uso
  • 1¼ taza de leche
  • ½ taza de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1½ cucharadita de cardamomo
  • 1 huevo ligeramente batido
  • Azúcar y almendras rebanadas para la decoración
Instructions
  1. En el bol de la amasadora ponga la levadura, 2 tazas de harina y ¼ taza de azúcar, mezcle y comience a agregar la leche poco a poco. La masa debe alcanzar una consistencia húmeda y pegajosa. Cubra el bol con papel film y deje reposar por una hora o hasta que la masa hay doblado su volumen.
  2. Agregue el resto del azúcar, la mantequilla, la sal, el cardamomo y las 2 tazas de harina restantes y continue amasando hasta que la masa esté homogénea y suave.
  3. Transfiera la masa a un bol previamente engrasado, cubra y deje reposar nuevamente por una hora o hasta que doble su volumen.
  4. Precaliente el horno a 350ºF.
  5. Divida la masa en dos partes iguales y de cada una de ella haga tres porciones iguales. Estire cada porción, haga un cilindro con cada una de ellas y proceda a hacer dos trenzas de tres cabos cada una. Transfiera las trenzas a una bandeja de horno previamente engrasada, cubra y deje reposar hasta que las trenzas dupliquen su volumen. Pintelas con huevo batido y hornee.
  6. Vierta sobre las trenzas glaseado y almendras rebanas.
 

 


Deja un comentario