Pan de La Arena Del Patio

El ingrediente secreto está en el horno.

 

El pan de La Arena es famoso en todo Panamá pero sí hay uno que destaca entre todos ellos es el de la panadería San Pablo ubicada en La Arena (Chitré).

Muchos se preguntan qué hacen de diferente en la panadería de San Pablo para que sus panes sean los mejores.  Se preguntan si el secreto está en los ingredientes, si lleva algún ingrediente especial que le da ese sabor tan característico y especial. Pues sepan que el secreto del sabor del pan de La Arena de la panadería San Pablo está, ni más ni menos, que en el horneado.

Y es que los panes de La Arena de la panadería San Pablo se hornean en hornos de leña. Al entrar en el obrador lo primero con lo que uno se encuentra es con tres hornos de leña, uno más grande que el otro, en los que van entrando bandejas y bandejas de masas con las formas características de sus panes, rosquillas, moñas…

La receta es sencilla: harina, levadura, sal, azúcar, grasa, huevos y agua, seguido de un amasado completamente a mano y el formado de las piezas. Después se hornean. Y ese horneado no es cualquier cosa. No hay termómetro que indique qué temperatura tiene el horno, solo leña y brasas. Meten las bandejas de panes para hornear y ahí entra en juego la experiencia para decidir si hace falta más o menos leña o más o menos tiempo de horneado.

La forma de hornear los panes no ha cambiado desde que comenzó la panadería.

Desde la panadería principal de produce la cantidad necesaria para surtir las ocho sucursales que tienen repartidas por Chitré.


Deja un comentario