Pan de huevo: hacer pan es más fácil de lo que parece El Libro / Panes y otras masas

Cuando le cojas el gusto a hacer pan no dejarás entrar “cualquier pan” a casa

Hace unos días llegaba con la receta de las tostadas francesas como propuesta para sorprender en el desayuno en el día del padre. En aquel momento, para ahorrar tiempo les proponía hacerlo con un pan de moña o algún pan de huevo que se pueda encontrar en el supermercado, sin embargo, un pan de calidad hará una gran diferencia en tus tostadas francesas. Así te propongo que las hagas con este pan de huevo del libro “100 recetas una historia” del Chef Charlie Collins.

pan de huevo julia pela la yuca

 

pan de huevo julia pela la yuca

Pero no sólo para unas tostadas francesas, te puedo asegurar que si te desayunas un par de rebanadas de este pan de huevo tostaditas con mantequilla y mermelada de tu sabor preferido y acompañadas de un café con leche nada podrá salir mal.

Es más, mientras escribo este post estoy horneando uno y el aroma que hay en toda la casa es indescriptible. ¡Sólo tengo ganas de levantarme para disfrutarlo en el desayuno!

pan de huevo julia pela la yuca

Yo sí tengo mi KitchenAid con la que hago las masas. Francamente le saco bastante rendimiento pues hago pan en casa varias veces a la semana

Si nunca has hecho pan no te asustes, no hay nada de prefermentos ni masa madre y,  como utensilios, lo principal que necesitarás será el horno y un buen par de manos. Si tienes amasadora genial y si no, amasa a mano, te llevará un poquito más de tiempo pero igual conseguirás una bola de masa homogénea y tersa.

pan de huevo julia pela la yucapan de huevo julia pela la yuca

Una de las primeras cosas que aprendí cuando empecé a hacer pan fue que en la elaboración de un pan influyen muchos factores, desde la marca de la harina hasta la temperatura a la que tengamos guardada la harina. Por eso, después de varias masas de pan perdidas soy precavida en el uso del agua y voy agregándola poco a poco, así luego tengo posibilidad de corregir la hidratación según la necesidad de la masa.

Otra guía que debes seguir, al menos a mí me ayudó mucho a entender el punto de las masas más básicas, es que “masa dura pan dura”. Tócala, siéntela, aunque la hayas amasado a máquina, poco a poco irás conociendo cada masa.

No es una receta que tenga mucho trabajo pero sí va a requerir tiempo, ya que tienes que estar ahí para controlar la crecida, dar la forma, precalentar el horno… así que organízate bien para que no tengas que salir a hacer mandados a mitad del leudado, ésto también me ha pasado alguna vez y el resultado no es el esperado…

pan de huevo julia pela la yucapan de huevo julia pela la yuca

Pan de huevo
 
Autor:
Ingredientes
  • 340 grs de harina todo uso
  • 1 cucharada de levadura
  • 125 ml de agua del tiempo
  • 125 ml de leche entera
  • ½ cucharada de sal
  • 30 grs de azúcar
  • 26 grs de yema de huevo
  • ¼ cucharada de miel de abejas
  • 30 grs de mantequilla sin sal
Instrucciones
  1. En un bol pon todos los ingredientes excepto el agua tibia y combina bien. Ve agregando poco a poco el agua hasta obtener una masa húmeda. En este punto vierte la masa sobre una superficie enharinada y sigue amasando hasta que quede lisa y elástica. Si tienes amasadora te ahorrará unos minutos.
  2. Engrasa un bol con un poco de aceite vegetal y coloca la bola de masa en él. Cubre el bol con papel film y deja reposar hasta que la masa doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
  3. Divide la masa en tres porciones iguales y haz de cada una de ellas una tira cilíndrica. Trenza la masa, uniéndo ambas puntas. Pon la trenza sobre una bandeja de horno y cúbrela con un paño y deje reposar hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 45 minutos.
  4. Precalienta el horno a 350ºF.
  5. Antes de meter la trenza al horno píntala con huevo batido para que quede doradita o, si prefieres un acabado más rústico espolvoréela con un poco de harina.
  6. Hornea la trenza por unos 30 minutos.
Fotos: www.byjele.com