Salmón rústico asado El Libro / Principales

¿Aún no has pensado que comer el día de hoy? Algo ligero, rico y saludable… ¿qué tal un salmón rústico asado?  ¡No te llevará más de media hora prepararlo!

Salmón rústico asado

Para esta receta de salmón rústico asado no vas a necesitar muchos ingredientes, sólo cebolla, cebollina y un allioli, aioli o alioli. Me quedo unas letras para escribir sobre el alioi… sí alioli, pues toda mi vida lo he conocido así y sigo usando ese término a pesar de que por acá a veces me miran un poco mal, como que no digo aioli…

Pues bueno, para el que no lo sepa el nombre, en cualquiera de sus formas, significa ajo y aceite y se trata de eso, una emulsión de ajo y aceite tradicionalmente hecha en mortero, aunque también se conoce con ese nombre a una salsa elaborada con mayonesa y ajo.

Salmón rústico asado

Ahora que lo pienso suelo hacer estas cocinadas sola pero en esta ocasión conté con más que compañía, una colaboradora, mi amiga Jele. Conocí a Jele cuando arrancaba con el proyecto de Julia Pela la Yuca, ella fue la creadora de mi logo, desde el principio entendió el concepto y me entendió a mi y desde entonces sus consejos han sido muy valiosos tanto para mi como para mi blog.

Así que desembarcó en mi cocina con todo su material y equipo de fotografía. Para ser sincera, tengo que reconocer que cuando apuntaba al plato con su lente me sentía tan intimidada como si se me estuviera haciendo un retrato y a la vez todo un honor pues hasta ahora nadie había fotografiado algo que yo cocinara. Jele tiene un proyecto web www.byjele.com que es un banco de imágenes gratuitas al que cualquiera puede contribuir con sus fotografías y también cualquiera puede descargar las imágenes que necesite. ¡No dejes de echarle un vistazo!

Salmón rústico asadoSalmón rústico asado

 

 

 

 

Salmón rústico asado
 
Autor:
Tipo de receta: Pescado
Ingredientes
  • 4 centros de salmón
  • 1 cebolla cortada en juliana (yo usé cebolla morada porque no tenía otra en ese momento)
  • 8 cebollinas finamente picadas
  • queso parmesano
  • sal y pimienta al gusto
  • Para la mayonesa de alioli
  • 1 huevo entero
  • c/n aceite vegetal
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 2 dientes de ajo confitados
  • sal
Instrucciones
  1. En un bol apto para el horno hornea los dientes de ajo bañados con aceite de oliva por unos 20 minutos a 150ºC o hasta que estén tierno. Retire del horno y deje enfriar.
  2. Sazona los centros de salmón con sal y pimienta al gusto.
  3. En el procesador, la licuadora o con la batidora de mano (esta es mi opción preferida, siento que tengo mayor control) agrega el huevo, los dientes de ajo confitados, el jugo de limón y la sal y procesa. A la vez ve agregando lentamente en forma de hilo constante aceite vegetal hasta conseguir la consistencia espesa de una mayonesa. Prueba y rectifica de sal si es necesario.
  4. Calienta una sartén con un poco de aceite y dora los centros de salmón por ambos lados.Sácalos de la sartén y resérvalos. Saltea la cebolla y las cebollinas.
  5. Coloca los centros de salmón en un recipiente apto para el horno con la parte de la piel hacia abajo. Unta la parte superior de cada pieza de salmón con la mayonesa de alioli, encima, coloca cebolla y cebollinas salteadas y salpimienta al gusto.
  6. Finalmente agrega un poco de queso parmesano rallado por encima y mételo al horno por unos 5 minutos.