Ensalada de naranja y queso de cabra El Libro / Ensaladas

Incluso en los periodos en los que descuido un poco el balance de mi alimentación nunca faltan las ensaladas. Si eres amante de las ensaladas como yo no te pierdas la que traigo hoy: Ensalada de naranja y queso de cabra, del libro “100 Recetas Una Historia”, del Chef Charlie Collins.

Pero, ¿qué es una ensalada? ¿Acaso un mezcla de lo que tenemos por la nevera con un aderezo? Una ensalada es mucho más que eso, es una delicada selección de ingredientes que balancean a la perfección sabores, colores y texturas.

Comienza por elegir el tipo de lechuga o de hojas que vayas a utilizar. Existe una gran variedad de ellas… aunque yo en esta ocasión, en el súper más próximo a casa sólo encontré lechuga tipo Boston. Pero no olvidemos entre esas opciones el kale, toda una tendencia en las ensaladas por sus propiedades nutricionales.

Julia Pela la Yuca Charlie Collins 100 Recetas Una Historia Ensalada con queso de cabra, flores y naranjaJulia Pela la Yuca Charlie Collins 100 Recetas Una Historia Ensalada con queso de cabra, flores y naranja

Lavar bien las hojas que vayas a utilizar y secarlas bien ya sea con papel toalla o, si tienes, una centrifugadora de lechugas, para evitar que el agua del lavado termine aguando el aderezo.

Personalmente prefiero picar las lechugas con las manos (en algún momento alguien me dijo que si las picaba con cuchillo la lechuga lo oxidaba, pero no sé, hasta entonces siempre lo había hecho con cuchillo y nunca vi nada raro) y, de otra parte, el aspecto es mucho más natural.

Lavar bien las hojas que vayas a utilizar y secarlas bien ya sea con papel toalla o, si tienes, una centrifugadora de lechugas, para evitar que el agua del lavado termine aguando el aderezo.

La máxima “menos es más” no aplica sólo al mundo de la moda, en una ensalada es preferible utilizar menos ingredientes pero bien seleccionados, busca que tener un toque crujiente pero también otro cremoso, combinar unas notas saladas con otras dulces, colores que combinen como distintos tonos de verde, rojos, naranjas,… (recuerda que primero comemos con los ojos).

Julia Pela la Yuca Chef Charlie Collins 100 recetas una historia Ensalada de queso de cabra, flores y naranja

El tema del aderezo no es menos importante. Habitualmente voy con una vinagreta tradicional, sin embargo cuando tengo un poquito de tiempo me gusta buscar combinaciones más trabajadas y, de verdad, marcan la diferencia. Seguro que ya lo sabes pero, si no vas a consumirla de inmediato, espera para agregar el aderezo, especialmente si este es a base de aceite, de lo contrario las hojas quedarán mustias, si utilizaste crotones se habrán aguado y todo tu esfuerzo habrá sido en vano.

Vamos, pues, con la receta de “Ensalada con queso de cabra, flores y naranja”.

Julia Pela la Yuca Charlie Collins 100 Recetas Una Historia Ensalada con queso de cabra, flores y naranja

Ensalada de naranja y queso de cabra
 
Una hermosa combinación de sabores, colores y texturas en una ensalada. Julia Pela la Yuca Chef Charlie Collins 100 recetas una historia Ensalada de queso de cabra, flores y naranja
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Ingredientes
  • 8 oz de queso de cabra
  • 2 naranjas
  • lechugas/hojas de tu preferencia
  • flores comestibles
  • maní dulce
  • vinagreta
  • 1 cda de vinagre de vino tinto
  • 2 ctas de azúcar blanca
  • 1 cda de miel de abejas
  • 1 cta de mostaza de Dijon
  • ⅔ de taza de aceite de oliva
  • el jugo de un limón mandarina
  • sal y pimienta
Instrucciones
  1. Comienza por cortar el queso de cabra y resérvalo en la nevera.
  2. Lava el mezclum de lechugas con varios cambios de agua para eliminar restos de tierra, polvo o cualquier otra contaminación. Incluso puedes ponerlas en remojo unos minutos en agua helada para que queden más crujientes.
  3. Para la vinagreta, puedes poner todos los ingredientes en un envase pequeño con tapa y agita enérgicamente. Rectifica con sal y pimienta y viértelos sobre las lechugas. Mézclalas y agrega los trozos de queso de cabra, el maní dulce picado y las flores comestibles.
  4. Recuerda lo dicho más arriba, debes consumir de inmediato para que el aderezo no languidezca tu ensalada.
 


  • Ana Melm

    Eso de hacer ensaladas juntando sin criterio todo lo que haya por la nevera es lo normal. Y sale cada cosa… yo también pienso que hay que saber qué mezclamos, escoger bien las lechugas, y elegir un buen aderezo… cambia mucho el cuento si lo hacemos bien!