Sticky Toffee Pudding El Libro / Postres

¿Qué hace un postre tan “British” como el Sticky Toffee Pudding en un libro de cocina de un Chef panameño?

Hace ya un par de semanas que hice en casa la receta del Sticky Toffee Pudding de “100 Recetas Una Historia” y aún estoy sin escribir ni una línea… Que si “tengo muchas cosas que hacer”, que si “hoy toca entrenar”, que si “no me siento inspirada”, que si “tengo que preparar cosas para la escuela de los chicos”,… vamos, excusas, excusas y excusas porque todo eso pasa todos los días de mi vida. Así que todo es cuestión de ponerse y hacerlo.

Casi todos los días paseo por las páginas de “100 Recetas Una Historia”, y cada una de las recetas del libro es un ejemplo claro de  todas las influencias gastronómicas que tienen como punto de encuentro la cocina del Panamonte en Boquete.  Entre los postres tenía ciertas reservas con el Stycky Toffee Pudding, no sé si era por los dátiles (que hasta no hace mucho no me emocionaban) o porque con una inglesa en la familia (a la que el nombre de “madrastra” no le queda bien ni por asomo) me iba a sentir juzgada. A mi favor tenía que los ingredientes son fáciles de conseguir, el procedimiento sencillo, no se lleva mucho tiempo en la elaboración y así tenía algo dulcecito para el postre del fin de semana.

Julia pela la yuca sticky toffee pudding 100 recetas una historia chef Charlie Collins

El resultado es un bizcocho con dátiles delicioso, suave, con un dulzor bien balanceado con la salsa toffee, nada empalagoso y la salsa te dejará con ganas de comerla a cucharadas.

Julia pela la yuca sticky toffee puding 100 recetas una historia chef Charlie Collins

Tengo que confesar que justo antes de empezar a preparar el Sticky Toffee Pudding me dejé impresionar por la foto que sale en el libro… con sus flores comestibles que le dan al plato una vistosidad especial… Pero ni tenía ni tuve la previsión de hacer el pedido de flores a la Sra. Dioselina que tan primorosamente las cultiva en Boquete. Y como en este blog se trata de quitaros el miedo ante esos libros de cocina con fotos de platos espectaculares y enseñaros a resolver con lo que tengamos a mano pues… eso… ¡sin flores!

Así que vamos con la receta, que se hace bastante rápido.

 

Sticky Toffee Pudding
 
Un clásico delicioso entre los postres ingleses
Autor:
Tipo de receta: Postre
Ingredientes
  • ½ taza + 1 cda de harina de trigo
  • ½ cdta de polvo de hornear
  • ½ cdta de bicarbonato
  • 1 oz de mantequilla sin sal
  • ½ taza de dátiles sin semilla
  • agua tibia (la cantidad necesaria para cubrir los dátiles)
  • ½ taza de azúcar blanca
  • ½ cdta de vainilla
  • 1 huevo
  • Salsa toffee
  • 4 oz de mantequilla sin sal
  • ½ taza de crema de batir
  • 1 taza de azúcar morena clara
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Corta los dátiles en trocitos pequeños y cúbrelos con la mezcla del agua tibia y el bicarbonato. Déjalos reposar por unos 10 minutos.
  3. En un bol mezcla bien el azúcar , y la mantequilla. Después agrega el huevo y la vainilla. Después, añade poco a poco la harina y, por último, los dátiles con el agua.
  4. Prepara el molde que vayas a utilizar, ya sea para hacerlos en porciones individuales o uno grande para después porcionar, untándolo con aceite o usando spray tipo PAM.
  5. Vierte la masa en el molde y hornéalo entre 35 y 40 minutos. Ojo, cada horno es un mundo, así que no te confíes y revisa pinchándolo con un palito de brocheta para comprobar que no esté crudo.
  6. Mientras se hornea vamos preparando la salsa toffee. Para ello, en una ollita pon la mantequilla y el azúcar hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar quede disuelto en la mantequilla. Después agrega la crema de batir un cocina a fuego suave un poco más.
  7. Para desmoldar el pudding, deja que se enfríe un poco. Sírvelo con la salsa.