Ensalada tibia de zapallo y vegetales El Libro / Ensaladas

Como diría la versión panameña de Cervantes “En un lugar de Panamá de cuyo no nombre no quiero acordarme…”  y yo seguiría con “he pasado estos días de carnaval con más hambre que un perrito chico”. Con tanta hambre  no podía dejar de pensar en que tenía pendiente el post de la ensalada tibia de zapallo y vegetales del libro del Chef Charlie Collins “100 recetas una historia” y, sinceramente, me sentía creativamente bloqueada. Ya de vuelta a casa, con la pancita llena, mi rutina de ejercicios y el trabajo las cosas se ven bien diferente.

Para hacerles el cuento corto, la comida estos días ha sido un atentado al paladar, un maltrato al ingrediente y un insulto al comensal cuando, ni siquiera se preocuparon de que los platos estuvieran limpios.Pero corramos un tupido velo y vamos a lo que de verdad importa.

En realidad, no es que yo sea de comer super saludable pero sí que me he vuelto más exigente con lo que como.  Si voy a comer algo o es algo saludable o está tan rico que las calorías valen la pena. Sin embargo, comer saludable no tiene por qué estar reñido con el sabor y muestra de ello es esta ensalada tibia de zapallo y vegetales.

Julia Pela la Yuca Ensalada Tibia de zapallo y vegetales Chef Charlie Collins 100 recetas una historia

En estos días que he estado probando recetas más saludables, o mejor dicho, que me aporta los nutrientes que necesito según mi actividad física, no ha dejado de llamarme la atención el elevado costo que tiene , por lo que este plato, a base de vegetales de producción local y que puedes encontrar a precio económico en cualquier mercado del país, es deliciosamente perfecto para incluir en tu menú semanal.

Zapallos en Mercado de Abastos Panama

Zapallos en Mercado de Abastos Panama

En la receta veréis que el procedimiento no tiene ninguna complicación especial. La ensalada viene acompañada de  hummus con un toque de pimentón ahumado de Vera (todo un clásico ya en mi maleta cada vez que visito España), así que también puedes acompañarlo con un buen pan pita.

 

Julia Pela la Yuca Chef Charlie Collins ensalada tibia de zapallo y vegetales

 

 

Ensalada tibia de zapallo y vegetales
 
¿Aburridos de comer los vegetales de la misma manera? Atrévete a darle un giro a tus vegetales haciéndolos más deliciosos.
Autor:
Tipo de receta: Vegetariana
Ingredientes
  • ½ zapallo mediano
  • 2 calabacines medianos
  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajos picados
  • c/n tomillo fresco picado
  • c/n hojas de albahaca picada
  • 150 grs de garbanzos cocidos y sin piel
  • 1 cucharada de tahine o pasta de ajonjolí
  • c/n jugo de limón
  • c/n paprika
  • c/n aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta al gusto
Instrucciones
  1. Pela el zapallo y córtalo en dados del mismo tamaño que el resto de los vegetales que vas a usar en la receta. Cuece los dados de zapallo hasta que se suavice un poco pero no del todo porque luego pasará al horno y si el zapallo está demasiado suave de desbaratará.
  2. Una vez cocido el zapallo escurrir y dejar refrescar un poco. Poner en una fuente apta para el horno junto al resto de vegetales y adereza todo con aceite de oliva y sal. Hornea a 375ºF hasta que los vegetales estén suaves. Una vez listos sácalos del horno y deja refrescar. Pon los vegetales en una ensaladera y agrega el tomillo picado, la albahaca, aceite de oliva y jugo de limón.
  3. Para el hummus, en un procesador pon los garbanzos, un diente de ajo finamente picado, jugo de limón y procesa hasta obtener una pasta espesa. Después, con el procesador aún encendido agrega el aceite de oliva en hilo. Después sazona con sal y pimienta al gusto. Para servirlo espolvorea con paprika.