Frijoles negros con arroz El Libro / Principales

Con Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina me apetecía cocinar algo tradicional, con ese toque de Nueva Cocina Panameña de la que es abanderado el Chef Charlie Collins. Por eso saqué mi paila y me puse manos a la obra con la receta de frijoles negros con arroz.

Julia Pela la Yuca Frijoles Negros con Arroz Chef Charlie Collins 100 recetas una historia

Tengo que confesar que ésta es la segunda ocasión en la que la cocino, y es que, en la primera, tomé las fotografías del plato, nos lo comimos todo y, cuando me senté a escribir el post me di cuenta  de que no me servía ni una sola foto, todas estaban desenfocadas, así que, de vuelta, me tocó volver a cocinarlo.

Julia Pela la Yuca Frijoles Negros con Arroz Chef Charlie Collins 100 recetas una historia

Frijoles negros con arroz

A decir verdad, para esta receta te tienes que planificar un poquito el tiempo para ablandar y cocinar los porotos antes de seguir con todo el procedimiento. Todo lo demás va volando y los ingredientes son fáciles de conseguir. ¿Quién no tiene frijoles negros, arroz, pimentones, cebolla y tocino en casa? Mmmmmmm… bueno, conozco a más de una buena panameña que me respondería que no tiene… ¡Pues a anotarlo para la lista del súper de la próxima quincena!

Julia Pela la Yuca Frijoles Negros con arroz Chef Charlie Collins 100 recetas una historia

Saqué mi paila que, a decir verdad, utilizo sólo para cocina panameña porque siento que si no no sabe igual y mi cuchillo y adelante con la receta. Esta vez cociné la mitad de la receta porque, francamente, con la cantidad original se alimenta un ejército y, ya puesta, hice algún cambio en las cantidades para que se sintieran más el tocino y los vegetales.

Frijoles negros con arroz
 
Un delicioso plato de cocina panameña
Autor:
Cocina: Panameña
Ingredientes
  • ½ libra de frijoles
  • ½ libra de tocino ahumado
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas finamente picadas
  • 1 ají rojo y 1 ají naranja cortados en daditos
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal y pimienta
  • 2 tazas de arroz
  • caldo de hervir los frijoles
Instrucciones
  1. Comenzamos enjuagando los frijoles y los ponemos en remojo para facilitar que se ablanden. Hay que cambiarles el agua varias veces. Después los ponemos en una olla, los cubrimos de agua y los ponemos a hervir hasta que estén tiernos.
  2. Personalmente, los pongo a remojar el día anterior, cambiándoles el agua unas 3-4 veces a lo largo del día y, para ablandarlos al fuego, los pongo en la olla a presión para ir un poquito más rápido.
  3. En la paila o en una sartén ponemos el tocino cortado en cuadritos a dorar. Cuando está listo lo reservamos y en la misma grasa del tocino ponemos la cebolla los ajíes y el ajo. Los salteamos un poco, mientras mezclamos la pasta de tomate con la sal y el vinagre. Después de unos minutos salteando los vegetales agregamos la mezcla de pasta de tomate y seguimos cocinando. Agregamos el tocino y los frijoles y mezclamos todo bien.
  4. Por último agregamos el arroz previamente hervido en el caldo de los frijoles.
  5. Salpimentamos al gusto y servimos.