Reto Bake The World: Mollete de Marchena Misceláneo

El reto Bake The World: mollete de Marchena fue el reto del mes de junio, un reto con sabor el sabor de un pan andaluz, el mollete de Marchena. Sinceramente, para mí no existía mollete más famoso que el de Antequera, pero ya veo que estaba equivocada porque me puse a ahondar un poco más sobre este mollete y, aunque no hay mucha receta por ahí, este pancito está muy documentado.

Julia Pela la Yuca Reto Bake The World Mollete de Marchena

Es un pan plano, con una forma cuadrada y, cuando vi la receta me pareció facilito pero confieso que a la hora de la verdad, no me resultó tan fácil. La masa es bastante húmeda y tuve que resistirme a la tentación de agregar más harina. Yo sé que estos molletes con manteca colorá tienen que saber a gloria bendita pero como en Panamá no hay y yo aún no  me he puesto a hacerla me he conformado sobrasada ibérica.

Julia Pela la Yuca Reto Bake The World Mollete de Marchena

La receta que utilicé fue la de Recetas de Sevilla que utiliza masa madre y os la dejo a continuación.

Mollete de Marchena

Reto Bake The World: Mollete de Marchena
 
Reto Bake The World: Molletes de Marchena
Autor:
Tipo de receta: Panes
Ingredientes
  • 500 grs de harina
  • 400 ml de agua
  • 2 cucharadas de masa madre
  • 1 cucharadita de sal
  • ajonjolí
Instrucciones
  1. En un bol suficientemente grande para amasar ponemos la masa madre y, cada 15 minutos vamos a agregar un cuarto de la harina y un cuarto del agua en la que habremos diluido la sal.
  2. Cuando ya hayamos incorporado todos los ingredientes cubrimos el bol y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  3. Precalentar el horno a 270ºC .
  4. Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, la estiramos cuidando de no sacarle mucho gas, después la cortamos en cuadrados espolvoreamos con harina y ajonjolí y lo dejamos fermentar por segunda vez sobre una cama de harina.
  5. Después de esta segunda fermentación horneamos los molletes a 270ºC por unos diez minutos.
 


  • Ana melm

    Pues no me parece nada mal la sobrasada vamos… la manteca colorá es muy típica, pero para mí era demasiado power en los molletes, y me conformé con desayunarlos con mantequilla o con aguacate 🙂

    Por cierto, el alveolado está perfecto.

    • Mira que casi me hicieron llorar, no había trabajado masas tan húmedas y creí que no sería capaz de sacarlos. Lo mejor de estos esfuerzos es que se comen!!