Trío de flanes El Libro / Postres

La receta de trío de flanes del libro del Chef Charlie Collins “100 recetas una historia” me hizo recordar a mi mamá. Crecí con la suerte de tener una mamá que, a pesar de trabajar mucho dentro y fuera de casa, se tomaba la molestia de hacer siempre algún postre como flan, natillas, arroz con leche, cuajada, tarta de queso,…

En este punto tengo que reconocer que, por aquél entonces, creía que ese tipo de postres no me gustaba cuando, en realidad, jamás lo había probado y mis papás y mi hermano tampoco me insistieron demasiado en probarlo porque, ahora lo entiendo, así cabían a más.

Así pasaron los años y a mis 30, en un almuerzo de trabajo, me encontré frente a un arroz con leche… “No me lo como” no era opción porque eso me lo enseñaron muy bien en casa. Así que me lo comí y descubrí que perdí demasiados años de mi vida sin comer arroz con leche. Poco después la historia se repitió con el flan.

Pensar en el flan me trae recuerdos. Ayudar a mamá a prepararlos mientras pensaba cómo algo sin chocolate iba a estar bueno. Recuerdo que mamá los hacía en uno de esos moldes que se utilizan para el brioche à tête, que le daba la forma ondulada cuando los volteaba. Haciendo flan fue la primera vez que hice caramelo.

El trío de flanes

Trío de flanes

El trío de flanes que presenta el Chef Charlie Collins en “100 recetas unas historia” se trata de tres flanes, cada uno de ellos de un sabor: flan de coco de naranja y de café.

Para hacerlo se parte de un flan de huevo tradicional, de los de toda la vida, después la mezcla se divide en tres. A cada una de esas tres porciones se les da sabor con ralladura de naranja, otra con coco y la tercera con café.

Trío de flanes

Trío de flanes
 
La receta de flan que siempre usamos en casa con la variación de los sabores.
Autor:
Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 8 huevos
  • 150 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita esencia vainilla
  • 100 grs. de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 4 cucharadas de café espresso
  • ¼ de taza de coco rallado y dorado.
Instrucciones
  1. Ponemos la leche con el azúcar en una olla al fuego hasta que el azúcar esté diluido en la leche. Dejamos enfriar un poco.
  2. Batimos los huevos y los incorporamos a la leche batiendo con un batidor de varillas. Agregamos también la esencia de vainilla.
  3. Si quisieras hacer el trío de flanes, en este punto dividimos la mezcla en tres envases. En uno agregaremos la ralladura de la piel de naranja, en otro el coco rallado y dorado previamente en una sartén y, al tercero, le agregamos el café.
  4. Hacemos el caramelo mezclando en una olla el azúcar y el agua lo llevamos a ebullición a fuego medio. La mezcla se irá espesando y cogiendo un tono dorado y a partir de ahí se irá oscureciendo. Retíralo del fuego cuando tenga el tono/sabor que te guste. A mí me gusta oscurito porque tiene un sabor algo amargo pero para gustos, los colores.
  5. Una vez que el caramelo está listo vierte un poco en el fondo de cada molde. Después vamos llenando con la mezcla del flan cada uno de los moldes, sí, encima del caramelo. Cubrimos cada molde con papel de aluminio y los ponemos a baño María en una fuente de horno.
  6. Con el horno a 200ºC horneamos los flanes por, aproximadamente 40 minutos.
  7. Para saber si están listos probamos introduciendo un palillo. Si sale limpio está listo y los podemos sacar.
  8. Desmoldar y decorar al gusto.