Serén de maíz nuevo El Libro / Sopas

Uno de los platos típicos de tierras chiricanas

Anoche me acosté con las ganas de haber cocinado algo pero como no me aclaraba me quedé trabajando en la compu y me prometí que hoy no me volvería a pasar lo mismo. Así que nada más llegar a casa me cambié (y me saqué mis zapatitos nuevos, que ya me estaban empezando a molestar) y me metí en la cocina para preparar un Serén de Maíz Nuevo.

Serén de maiz nuevo mise en place1

Me atrevería a decir que de donde vengo el maíz lo comemos frito (los famosos kikos), en palomitas, ensaladas o asado en barbacoa, no recuerdo más formas en las que haber comido maíz. Sin embargo, es cruzar el charco y el maíz se convierte en protagonista de muchos platos, entre los que sería pecado no citar el tamal, las torrejitas de maíz nuevo, el bollo, tortillas de maíz y, como no, el plato de hoy.

Serén de maíz nuevo 2

El Serén de Maíz Nuevo es un plato típico de la región de Chiriquí y entre sus ingredientes principales tiene el maíz fresco que le da espesor a la sopa y un sutil toque dulce a la sopa, que me encantó.

Pues con los antecedentes que tengo, podeis imaginar que no tengo demasiada experiencia con los platos a base de maíz. Ese era el reto.

Molinillo KitchenAid

En esta ocasión, a diferencia de cuando hice tamales en casa, en esta ocasión estaba “armada” con un molinillo que supera con creces a la famosa Corona. Se trata de un complemento de la KitchenAid que convierte la tarea de moler maíz en coser y cantar, perfecto también para moler carne en casa. Y es que mi KitchenAid tiene ya más complementos que una Barbie (el molinillo, el complemento para hacer helado y el de la pasta), así que le saco bastante rendimiento a la máquina.

En realidad esta receta no tiene mucho de complicada y sí mucho de sabroso, así que os animo a hacerla. Además los ingredientes son fáciles de encontrar y económicos. Yo me he tomado la licencia de hacer un sofrito de tomate, cebolla y cilantro y he puesto un poco encima de la carne de las costillas.


  • Yoiselin

    Tuve el honor de probar por primera vez este plato en la region De la Villa de Los Santos para estos pasados carnavales de este 2017 y la gran y rica diferencia de que mi suegra lo hizo con langostinos y créame que vi maravillas probando este plato delicioso