Mercado de Abastos de Panamá Del Patio

Todavía recuerdo la primera vez que fui al mercado de abastos. Mi esposo y yo no teníamos más de un mes en Panamá, aún no teníamos carro y, por aquél entonces tampoco niños. Un día mi esposo llegó a la casa contándome que le habían contado de un mercado en el que veríamos las montañas y montañas de piña.

Julia Pela la Yuca Piñas Mercado de Abastos Panama

Y es que con este tipo de información no se juega… no podía dejar de pensar en ese mercado… el Mercado de Abastos. Así que llegó el fin de semana y alquilamos un carrito para poder llegar allá y cargarlo de frutas y vegetales. Quedamos maravillados con lo que vimos.

Han pasado muchos años desde aquella primera vez y este mercado, a día de hoy, forma parte de nuestras vidas. En casa programo las compras semanales de vegetales y frutas que, después, utilizaré a lo largo de la semana. 

Julia Pela la Yuca Zapote Mercado de Abastos Panama

Es a punta de tiempo y pruebas que uno llega a hacerse con sus puestos y vendedores favoritos, hay un par de ellos que han seguido mis embarazos y a los que después les he llevado a conocer a los bebés. Con ellos la ñapa para preparar sopas y purés para los bebés estaba asegurada.

Julia Pela la Yuca Mercado de Abastos Panama Ají Criollo

También es verdad que el Mercado de Abastos ha sufrido transformaciones desde que lo conocí por primera vez como puestos que ante los planes oficiales de trasladarlo a instalaciones más modernas en Cerro Patacón decidieron cambiar su ubicación a otros puntos de la ciudad. 

Julia Pela la Yuca Mecardo de Abastos Panama Plaza Piñas

Claro que tampoco es un mercado para todo el mundo. Hay zonas un poco caóticas, las calles son terrizas, vamos que no están asfaltadas, con lo cual cuando llueve todo es un barrizal. Los restos de frutas y vegetales expuestos al sol y la lluvia terminan por dar malos olores, su temperatura es la del ambiente, osea, que si llueve se mojará, si el sol está fuerte se quemará,… Pero a mí me sigue resultando mejor opción que el súper para hacer mi compra de frutas y vegetales, por calidad y precio, pues en esta parte hay bastante diferencia.

Julia Pela La Yuca Mercado de Abastos Panama Guarapo de Caña

Julia Pela la Yuca Mercado de Abastos Trapiche y Guarapo de Caña

Si os decidís a ir no olvides pasar donde el señor que, con su trapiche, hace guarapo de caña en el momento, nada más refrescante combatir el calor. Podes tomar un vaso en el momento pero también podéis llevároslo envasado a casa. Por cierto, muy bueno para tomarlo después de entrenar.